miércoles, 15 de enero de 2014

LOS BENEFICIOS DE LOS CUENTOS DE HADAS




" Muchos padres y educadores albergan dudas sobre los beneficios de los cuentos de hadas en el desarrollo de los niños, por motivos que van desde los valores que transmiten los papeles masculinos o femeninos, aparentemente anacrónicos, la intensidad de muchas historias en forma de tristeza o violencia, o la recurrencia de temas como la pérdida de la madre, la madrastra, el príncipe, las brujas o la proliferación de personajes animales.


Todo esto se disipa cuando se comprende que los cuentos no van dirigidos a la mente racional ya desarrollada de los padres, sino a la puramente arquetípica, inconsciente, imaginativa y primordial de los niños. En su nivel primario de consciencia, los niños comprenden y asimilan mejor la información que se transmite en forma de imágenes y experiencias que, con el tiempo y su desarrollo, se convertirán en patrones internos necesarios para desenvolverse en la vida. Por esa razón los niños aprenden por imitación, el ejemplo, la experiencia y por la imagen que reciben del mundo, y no por la razón o lo que se les “dice”.


Los cuentos, como los sueños, hablan en forma de arquetipo, de símbolo, de imagen con un sentido didáctico, son señales para la vida, pistas para aprender a obrar bien y encontrar el camino, encierran la experiencia y sabiduría de almas que se han enfrentado a los mismos retos que ellos y pretenden allanar el camino a los que vienen detrás.


Un buen cuento de hadas es aquél que inicia al alma en su camino a la felicidad, la sabiduría y la Magia; es como en los sueños, conocimiento cifrado en lenguaje simbólico que se introduce de manera inconsciente en lo más profundo de la psique sin la intervención de la mente racional.



Los patrones y arquetipos que muestran los cuentos de hadas son modelos a seguir que nacen de la experiencia de almas que se enfrentaron a los retos de la vida antes que ellos, narran formas de solucionar problemas de supervivencia, creativos o de relaciones, tratan de explicar la vida misma y el camino que recorrerán en sus distintas etapas de evolución.


Si los niños logran integrar un arquetipo por medio de un cuento, ni siquiera tendrán que aprender conscientemente el patrón que representan, sino que les saldrá de forma inconsciente cuando lo necesiten. Por ejemplo, no tendrán que aprender a ser héroes, el patrón interno despertará solito cuando se vean en una situación en la que tengan que actuar como tales.


Cuando escuchan cuentos los niños realizan una función imprescindible para el desarrollo de su Creatividad, trabajan activamente en la creación de sus imágenes, las viven, las experimentan y aprenden con ello activando innumerables zonas de su cerebro. No es una película que le dan hecha, sino que ejercitan su imaginación, sus emociones y actitudes, aprendiendo a ser creadores activos de su mundo interno, y no meros espectadores.

Contémosles pues a los niños muchos de esos cuentos, sobre todo aquellos que les transmiten buenos valores, pues son semillas de sabiduría que germinarán algún día, dándoles las herramientas espirituales, mentales y emocionales que se activarán físicamente cuando les sean necesarias en su vida futura. "

Beatriz Fernández del Castillo

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